Época: Neolítico
Inicio: Año 8000 A. C.
Fin: Año 6000 D.C.

Antecedente:
Inicios agricultura



Comentario

Los poblados de Mureybet y Cheik Hassan, a orillas del Éufrates, han aportado para esta zona las principales evidencias de transformaciones hacia la caracterización de la nueva evolución socioeconómica sin presentar una ruptura estratigráfica con el substrato natufiense.
A nivel de asentamientos, la evolución se refleja en dos aspectos: un crecimiento importante de la extensión de los mismos (Mureybet cubre en estos momentos cerca de 3 ha) y un aumento de la complejidad arquitectónica. Los hábitats se caracterizan por unidades de habitación, construidas en planta circular y cubiertas por terraza, divididas interiormente por pequeños muros rectilíneos que definen zonas de actividades específicas. En las áreas exteriores, al aire libre y de uso colectivo, se ubican hogares y sectores de almacenamiento, algunas de ellas construidas en tapial.

A nivel económico, se documenta un cambio de orientación de la explotación de los recursos con una explotación especializada en la caza de grandes herbívoros (buey salvaje y équidos), el descenso de las actividades de tipo complementario (caza diversificada, pesca...) y el aumento de la explotación de cereales de morfología salvaje, principalmente el de Triticum boeticum identificado tanto por el propio registro paleobotánico y polínico como indirectamente por los útiles y utensilios relacionados con su tratamiento (elementos de hoz, molinos...).